PROYECTOS                            INSTALACIONES                             MANTENIMIENTO
2008 Assetec projectes s.l.l. - Ingeniería energética
INSTALACIONES FOTOVOLTAICA AISLADAS

Una instalación fotovoltaica aislada de red, tiene sentido en sitios donde no llega el tendido eléctrico. Se utilizan para electrificación de viviendas, alumbrado público, aplicaciones agropecuarias y ganaderas, etc. Están compuestas por los paneles solares, un regulador de carga y una batería. Esta sería la configuración básica, en la que el consumo sería en corriente continua. A esta configuración se le añade un inversor, si se quiere consumir la energía acumulada en las baterías como corriente alterna.

Se denominan aisladas de red, porque su aplicación más común, el autoconsumo, es adecuado económicamente si nos encontramos deconectados de la red eléctrica. Suele ser habitual en cabañas o casetas donde el coste del tendido eléctrico es superior al de la instalación fotovoltaica.

Su principal característica es que necesitan de baterías para almacenar la energía generada en días luminosos, y poder consumirla en otros períodos menos favorables o por la noche.

Existen también otras configuraciones de sistemas aislados, para aplicaciones muy específicas como alumbrado público, bombeo y depuración de agua, estaciones y antenas de comunicaciones etc.